Prensa

Publicaciones de Bitconomía

DÉCIMO ANIVERSARIO DE BITCOIN

Necesidad de usar blockchain

¿Se imagina una economía sin intermediación?, bienvenido a la era de las plataformas blockchain públicas, que tienen el objetivo de traer el protocolo que faltaba para poder transmitir valor de forma descentralizada y segura por Internet. En ese sentido, cualquier actor que hoy intermedia con valor como modelo de negocio, llámense bancos, notarios, Uber o Airbnb cuya principal función es la intermediación, son susceptibles de ser disrumpidos y reemplazados por su versión descentralizada en blokchain, donde la propia plataforma provee de esa seguridad y confianza que hoy nos dan los intermediarios y por cierto, nos cobran por ello.

Las características principales de blockchain son bloques-cadena encriptados y una red de distribución descentralizada, por medio de los cuales se muestran y comparten los registros de su operación a través de P2P (peer to peer), de manera segura y transparente buscando el consenso de todos los participantes de dicha red dando un efecto positivo a la disminución del uso de recursos de computo.

La combinación entre la tecnología blockchain, IoT (Internet of Things), AI (Artificial Intelligence) pueden encabezar el desarrollo de la cuarta revolución industrial, como lo fue Internet en la etapa anterior.

La nueva era de Internet no solo transmite contenidos e información, ahora también valor lo que forma parte medular de la cuestión, pues trasmitir valor de forma descentralizada, segura y confiable es realmente revolucionario. Tiene todo el potencial para transformar la economía y sistema financiero actuales. Un claro ejemplo es el hacer posible el envío de dinero encriptado, garantizado, a cualquier parte del mundo, usando blockchain de forma absolutamente segura en décimas de segundo.

Nacimiento de bitcoin

Frente a la desconfianza de bancos centrales, el inventor del bitcoin cuyo pseudónimo es Satoshi Nakamoto lanza en 2008 su tesis White paper (libro blanco), que contiene toda la estructura y funcionamiento de bitcoin basado en blockchain, el mensaje del bloque génesis fue el siguiente: “The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks” (Canciller al borde del segundo rescate bancario), con ello hizo latente la desconfianza en un sistema centralizado respecto de su propuesta de un sistema descentralizado pulsando el botón de inicio del primer bloque de bitcoin que revolucionaría al mundo.

En la actualidad, se presentan casos de emisión imprudente de dinero, pues los gobiernos frente a una contingencia deciden imprimirlo sin tener la reserva necesaria para sostener dicha emisión, en cambio, tratándose de bitcoins están limitados a 21 millones, cerrando la llave indiscriminada de su producción, lo que los convierte en una especie de oro digital.

Apenas ha pasado una década desde el nacimiento del bitcoin y muchas son las opiniones sobre el bum que siguió desde su creación. El bitcoin, como criptomoneda sustentada por la nueva tecnología disruptiva conocida como blockchain, es quizás el mejor representante del inicio de la cuarta revolución industrial, capaz de transformar no solo el dinero, sino la industria financiera y los mercados de capitales, tal y como los conocemos en la actualidad; además de ceder el paso a una nueva Internet descentralizada.

Actualmente, estamos viviendo la cuarta revolución industrial, entendida como un cambio de ambiente industrial maximizando la conexión y automatización por AI, es decir, convergiendo tecnologías digitales físicas y biológicas, un ejemplo de ésta, es la disrupción de la tecnología traída por bitcoin.

El génesis traído por el bitcoin y el gran número de criptomonedas disponibles en el mercado, están provocado que gran número de personas estén atentas a los cambios de los precios de las criptomonedas. Temas controversiales como el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, hackeos utilizando ransomware (software malicioso) generan dudas en las personas sobre el uso de esta tecnología en la vida cotidiana, sin embargo, gracias a varios proyectos sustentados por criptomonedas se mantiene la ecología de éstas, así como por el financiamiento de start-ups, pequeñas y medianas empresas, que tienen por objeto desarrollar la tecnología necesaria para que puedan ser útiles en el día a día de cualquier persona, simplificando las actividades del ser humano.

ICO (Initial Coin Offering)

Después de la creación del bitcoin surgieron diferentes criptomonendas, las cuales en el argot se denominan altcoin, cada equipo de creadores de altcoin deben realizar una ICO para obtener el financiamiento de sus proyectos, es como una IPO (Initial Public Offering) en el mercado de valores. Más y más empresas start-up recurren a la nueva y revolucionaria forma de financiación, a través del uso de la blockchain y por medio del lanzamiento de ICO, con la prerrogativa de que esas altcoin una vez que la start-up se posicione en el mercado, traiga como consecuencia natural el aumento de valor de dichas criptomonedas. Los países que promocionan ampliamente este tipo de financiamiento son Singapur, Estonia y Suiza, sin embargo, quienes tienen mayor número de ICO en el mercado son EUA, Rusia y Reino Unido.

Hardfork

Se trata de una actualización de la versión del sistema de blockchain de una criptomoneda decidida consensualmente, existiendo la posibilidad de que si los desarrolladores no están de acuerdo con la actualización puedan crear una nueva criptomoneda derivada de la original, distribuyéndola de manera gratuita a los tenedores de ésta última que lo demuestren mediante un screenshot (captura de pantalla). En el caso de bitcoin, a partir de agosto de 2017 se han realizado 44 hardfork.

Airdrop

Es similar al caso de hardfork, salvo que se distribuyen nuevas criptomonedas derivado de que éstas, utilizan la plataforma de otra criptomoneda o bien, como un programa de recompensas aplicadas como parte del marketing del desarrollador o centro de criptomonedas.

Beneficios del uso del bitcoin

Son varios los beneficios que se obtienen con el uso de bitcoin, se destacan los siguientes: a) transferir dinero a través de bitcoin con tan sólo escanear la dirección correspondiente al número de cuenta bancaria o código QR, ingresando el monto de la remesa y presionando el botón de remesa; b) el método de transferencia de fondos lleva apenas unos segundos; c) eficiencia y practicidad para las donaciones en casos de emergencia, por ejemplo frente a un desastre natural; d) evitar los costes de intermediación; y e) la imposibilidad de riesgo de hackeo, dado que cada usuario guarda el registro de operaciones realizadas con bitcoin en blockchain, contrario a lo que sucede con la centralización de operaciones donde hay un alto riesgo de hackeo y pérdidas, como ya ha sucedido en algunos países, incluso en sus bancos centrales.

Cómo obtener bitcoin y centros de criptomonedas

Inicialmente las personas podían obtener bitcoins por medio de una computadora personal resolviendo problemas aritméticos, cuyo resultado correcto era recompensado en bitcoins, sin embargo, actualmente la alta dificultad de los problemas a resolver implica un altísimo consumo de energía y equipos de computo especializados de gran costo, es decir, solamente pueden participar las llamadas grandes minas en países donde la energía eléctrica es de bajo costo y un clima con temperaturas bajas. Como medida, hay intentos por evitar el gasto de energía a favor de la ecología.

La forma más práctica de hacerse de unos bitcoins hoy en día, es adquiriéndolos por conducto de los centros de criptomonedas. Actualmente, hay 229 centros de criptomonedas en el mundo y 1,194 criptomonedas en el mercado según datos de Coinmarketcap, destacándose China, Corea del Sur, EUA y Japón, que están en la cima del alto volumen comercial.

Las personas que deciden invertir en criptomonedas tienen la facilidad de utilizar desde efectivo hasta tarjetas de crédito y débito, dándole con esto, mayor volumen al mercado de criptomonedas.

Aplicación de las criptomonedas en el futuro

El mundo está por cambiar rotundamente en los próximos años gracias a la tecnología disruptiva de blockchain, los llamados smart contracts (contratos inteligentes) eliminarían a los intermediarios tradicionales y las operaciones que se realizarían a través de ellos, serían de forma rápida y barata, por ejemplo en una realidad de cambiar los vehículos de combustión interna por eléctricos, uno podría transferir criptomonedas al vehículo para que una empresa suministradora de energía, mientras el auto este en reposo, acuda a proporcionarle el servicio, sin que el propietario deba acudir a un centro de carga.

Criptomonedas en México

La resistencia de países con un sistema financiero más conservador y recio a la vanguardia tecnológica, impide una verdadera competencia respecto de aquellos con una visión más liberal, en el caso de México, el 9 de marzo de 2018, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), teniendo por objeto regular los servicios financieros que presten las instituciones de tecnología financiera, así como su organización, operación y funcionamiento y los servicios financieros sujeto a alguna normatividad especial que sean ofrecidos o realizados por medios innovadores. De acuerdo a la propia Ley Fintech, deberán entenderse instituciones de tecnología financiera a las instituciones de financiamiento colectivo (conocido como crowdfunding) y las instituciones de fondos de pago electrónico.

Con la publicación de la Ley Fintech, México se coloca a la vanguardia en Latinoamérica en el tema de tecnología financiera, sin embargo, dicha normatividad tiene áreas de oportunidad que tarde o temprano deberán abordar las autoridades financieras junto con el legislador.

La criptoeconomía no debe entenderse solamente como un mercado de compra y venta de criptomonedas, sino de la disrupción tecnológica, alcances y posibilidades que puede tener el uso de blockchain, las ICO y la nueva forma de obtener financiamiento para crear una start-up y smart contracs, entre otros aspectos ya mencionados.

En ese sentido la Ley Fintech y la regulación secundaria publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de septiembre de 2018 como “Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de tecnología financiera”, han quedado cortas frente a una realidad que avanza a pasos agigantados a nivel mundial e indudablemente estaría llegando a México, el caso de las ICO, financiamiento para start-ups, smart contracts inversiones en criptomonedas como activos empresariales e incluso para gobiernos, desde luego, tomando las precauciones correspondientes, hacen que un mundo nuevo se asome, con carácter disruptivo y revolucionario, del cual poco se vislumbra en las normas citadas.

Hay una necesidad de quitar la miopía sobre este tema, en primer lugar, la normatividad debería enfocarse en aquellos aspectos que realmente protejan sobre posibles fraudes a las personas involucradas en la criptoeconomía, la cual debe ser entendida en su conjunto; en segundo lugar, permitir la fluidez y no entorpecimiento de está nueva área disruptiva, por el contrario, explotar las ventajas y beneficios que se puede obtener a través de ella. Lo que vendría bien con todo esto, es dar un voto de confianza y oportunidad a aquellas personas en México, que desde hace algunos años y en su día a día han profundizado en el tema y pueden ser considerados como expertos, en el entendido de ser algo muy novedoso y cada día se aprende algo sobre este derrotero, estás personas pueden llegar a ser verdaderos profesionales en la asesoría y podrían ser una suerte de termómetro para la criptoeconomía.

Hoy en día aún hay muchos problemas técnicos y lagunas legales, pero sin duda estamos viviendo el principio de un futuro que en corto plazo llegará a todas partes. México, debe encaminarse a entrar de lleno a la cuarta revolución industrial, de la que países desarrollados llevan la delantera, como una llave de acceso a un futuro brillante, se traza un recorrido apasionante especialmente por el potencial disruptivo que trae consigo la tecnología que hay detrás y su capacidad para transformar la economía y el impacto en el ámbito legal de los países.